Se encuentra usted aquí

XVII Encuentro de melómanos y coleccionistas de salsa en acetato “Celia Cruz. Las mujeres en la salsa”

Domingo 4 de mayo de 2014, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Teatro La Media Torta

El sector de melómanos, coleccionistas y programadores de Salsa de Bogotá trabaja en red con el objetivo de potencializar, circular y alimentar sus colecciones y proyectos. Esta dinámica de agremiación les ha permitido desarrollar diferentes actividades en sus localidades, bares, espacios especializados en la salsa, espacios no convencionales y en sitios virtuales. 

En la edición 17 del festival Salsa al Parque, Idartes de manera articulada con el sector, da continuidad a este Encuentro, uno de los eventos de mayor interacción entre coleccionistas y melómanos que se realiza actualmente en Bogotá en el cual participarán 9 colectivos y contará con La Mambo Big Band como agrupación invitada. 

A continuación se presentan los colectivos participantes.

Tumbao Antillano: Asociación de coleccionistas de acetato o vinilo creada para la consecución y difusión de la Salsa y ritmos afro antillanos. Su labor es integrar a entusiastas del vinilo y encaminarlos hacia la consecución y colección de piezas importantes de Salsa a través de audiciones y encuentros de coleccionistas.

Asoamatancera: Asociación en 2006 por Luis Enrique Sarmiento, su actual presidente, con el objetivo de difundir la música afro caribeña creada por La Sonora Matancera, uno de los conjuntos cubanos que ha seleccionado las más rutilantes cantantes e interpretado más de 80 ritmos, con los cuales ha conquistado los corazones de las Américas. 

Mundo Salsero: Colectivo creado en el 2004, dedicado a la difusión de la Salsa en Colombia. Cubren eventos en Bogotá, Cundinamarca, el centro y sur colombiano, Tolima, el Eje Cafetero, Antioquia, la Costa Norte, los Santanderes, y los Llanos Orientales. Durante 8 años han participado en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas de Salsa en acetato en el marco del Festival Salsa al Parque.

Organización Cúpula Salsera "Al mejor estilo antillano". Sitio web dirigido a todos aquellos melómanos y coleccionistas que contribuyen con la difusión del género musical encabezado como música afroantillana, denominado Salsa. Divulga eventos, noticias y lanzamiento enfocados en www.cupulasalsera.com

Fanáticos de la Charanga: Creada en el 2010 en Bogotá, en la localidad Antonio Nariño, este grupo busca el reconocimiento y la difusión de la música que emplea el formato instrumental tipo Charanga. El grupo ofrece un espacio para aficionados, melómanos, coleccionistas y músicos relacionados con este movimiento que ha cautivado seguidores por casi 100 años. 

La Pandilla de la Salsa: Conformada en 2008. Han participado en varios eventos del Festival Salsa al Parque y otros, a nivel local y nacional, intercambiando experiencias que les han permitido conocer otras asociaciones del gremio salsero con las cuales mantienen relación de conocimiento, camaradería y promoción del género musical de la Salsa.

Melodía con Sabor: Emisora creada en 2012 con el fin de responder a la necesidad de difundir el género afro antillano y sus derivados en el ciber espacio. Cuenta con una diversa programación musical y programas especiales de artistas, compositores y orquestas. 

Salsuba y Nabori: Colectivo y bar creados en 2006 en la localidad de Suba. Cuentan con una colección de más de 1500 acetatos en los cuales se condensa gran parte de la historia musical salsera. El bar Nabori ofrece el espacio ‘Mi pana y Yo’, que reúne a coleccionistas, melómanos y seguidores de la música Salsa de Bogotá y del país, con el fin de compartir, disertar y escuchar los ritmos que componen la Salsa y promueven actividades de formación y debate frente al género. Nabori es sede de la “Sociedad Salsera de Suba”, que apoya el trabajo informativo y cultural adelantado por la emisora Suba al Aire 88.4 F.M. y su espacio ‘Sandunga’.

Asobolsalsa: Asociación creada para agremiar a la comunidad salsera de la localidad de Bosa, donde el movimiento salsero hace presencia con diferentes exponentes y coleccionistas de vieja guardia, coleccionistas de salsa rosa, artistas plásticos, radiodifusores, músicos, representantes de bares y academias de baile, quienes conforman esta asociación. Uno de sus objetivos es el de gestionar espacios en diferentes eventos llevados a cabo en Bogotá así como organizar actividades como el Festival BOSALSA que se realizará en julio de 2014.